Ponles sabor a tus vidas
Archivado en
Xáng • Fecha: 23-08-2005 20:34:19
Vida 33, año 6. Vengo con la boca en llamas y el estómago contento después de una sesión intensiva de comida xángiana. Es una pena que, con lo delgadito que me dieron mi nuevo cuerpo hace unos pocos años, ya lo estoy echando a perder. Como siga así, me van a empezar a llamar el gordo galáctico.
A pesar de lo que añoro la comida del sector 3, he de admitir que la comida xángiana es bien sabrosa. Pero también... diferente... con muchos contrastes, y muy variada. El sector 6 tiene, en general, buena fama en lo referente a la gastronomía, y yo creo que la agrupación Xáng es el mejor ejemplo de todo el sector. A pesar de esto, los sabores xángianos no se han difundido apenas por muchas partes de la Galaxia; en la agrupación Taurus, por ejemplo, hay muy pocos planetas donde se pueda encontrar un restaurante xángiano. Por tanto es bastante probable que quien pueda estar leyendo esto no haya probado jamás un plato típico de estas tierras. Como es mi deseo daros a conocer Xáng y sus gentes, y, ya que saber lo que una persona come dice mucho sobre ella, os voy a contar qué comen los xángianos.
La idea es muy simple: en cada parte de la Galaxia se come lo que hay, ¿no? Y como en Xáng hay de todo, pues se come de todo. Y se come mucho. Como dije hace un par de años, comprar y vender son las actividades favoritas de los xángianos. Pero sin duda comer es la siguiente actividad favorita. Si combinamos ambas cosas, o sea, comprar y vender comida, la cosa alcanza tintes de auténtica devoción. Impresiona internarse en uno de los planetas-mercado que tanto abundan por aquí. La variedad de ingredientes que se pueden encontrar allí escapa mi precario entendimiento. Ingredientes provinientes del reino animal, del reino vegetal, del reino hongo, y de dos o tres reinos más que ni siquiera sé nombrar. Y, aparte de ingredientes crudos, también venden comida preparada. Entre el bullicio de personas comprando y vendiendo, el aroma de los condimentos y hierbas, y el colorido de las frutas exóticas, es fácil quedarse embriagado o hipnotizado, caminando sin rumbo por las callejas del planeta-mercado, sin recordar qué era lo que uno fue a comprar.
De todas formas, aunque es cierto que la cocina xángiana utiliza una enorme variedad de ingredientes, hay uno muy básico que siempre está presente, que es una especie de cereal nutritivo llamado kháw con el que se suelen acompañar todas las comidas. El kháw apenas si tiene sabor, por lo que el sabor suele estar concentrado en los demás platos.
La técnicas xángianas de preparación de los alimentos son también muy variadas, y han recibido numerosas influencias de otras partes del sector 6, como por ejemplo de la agrupación Shere y de la agrupación Draco: muchas combinaciones de condimentos, así como ciertas sopas espesas, recuerdan mucho a la comida sheriana, y el estilo draconiano en general se refleja en un incluso mayor gusto por lo extraño, en platos (que nunca he probado) como: "entresijos de qüirg" o "ensalada de medusa".
Pero lo que más me llama la atención es cómo la comida xángiana explora el sentido del gusto en toda su extensión. Es algo difícil de explicar, entre otras cosas porque los humanos siempre confundimos o mezclamos el sentido del gusto con el del olfato. Esto nos ocurre porque el olor de los alimentos siempre nos llega a la pituitaria por dentro, a través del paladar, mientras comemos. Pero el aroma y el sabor son dos cosas totalmente diferentes. Y para los humanos del sector 3 la gastronomía se basa, sobre todo, en jugar con los cientos de aromas que nuestro olfato puede identificar, pero usando sabores muy simples. Por ejemplo, si a la comida de mi planeta natal le quitas todos los aromas, sabe toda igual: o dulce o salada. Pero los xángianos plantean el tema de un modo diferente, quizá porque sus orificios nasales son algo mayores y su pituitaria está más abierta al exterior (o quizá está más cerrada al interior a través del paladar), pero lo cierto es que la comida xángiana juega tanto (o más) con combinaciones de los pocos sabores básicos que nuestra lengua detecta, como con la sintonía de los aromas.
Por si a alguno no le queda claro cómo diferenciar la idea de sabor y la de aroma, un truco es fijarse en que un aroma se puede oler antes de probar la comida, pero un sabor no: o sea, antes de probar una sopa uno puede oler si tiene cebolla, pollo, sulfium o madregrosca, pero hasta que no la pruebe no sabrá si está demasiado salada, sosa, o picante.
Los sabores básicos son muy pocos, lo cual también nos puede hacer preguntarnos cómo es posible conseguir tanta variedad con algo tan simple. Pero lo mismo ocurre cuando se mezclan colores básicos en las proporciones adecuadas para conseguir una tonalidad concreta que resulte hermosa. Los xángianos pueden detectar siete sabores básicos en lugar de los seis que detectamos los humanos: además de dulce, salado, agrio, picante, amargo y umamio, tienen otro sabor básico que llaman shued (no me preguntéis cómo es el shued, porque a mí no me sabe a nada). Así que las posibles combinaciones son incluso más variadas que en el ejemplo de los colores básicos (que son sólo tres). De todas formas, dos de estos siete sabores básicos, el amargo y el shued, no son del agrado de los xángianos, y raramente se incluyen en la comida, a excepción de en platos muy concretos que contienen la advertencia en el nombre, como "verdura amarga" o "sopa shued". Los otros cinco sabores suelen aparecer, combinados en mayor o menor proporción, en todos los platos.
Al principio cuesta acostumbrarse a esta mezcla de sabores. Y también cuesta acostumbrarse a que todo tenga, en mayor o menor proporción, algo de picante, sabor al que muchos humanos no estamos del todo habituados. A veces pienso que la lengua de los nativos de Xáng es menos sensible al picante que la mía, porque algunos platos que ellos comen de la manera más normal, pican a rabiar. Pero al final uno se acostumbra a todas estas cosas. Ahora bien, conociendo a los xángianos un poco mejor, me he dado cuenta de que, igual que nosotros nos terminamos acostumbrando a su comida, ellos jamás se podrían acostumbrar a nuestra comida. Tan sólo prueba a preparar un plato típico de tu planeta y dárselo a un xángiano, y verás a lo que me refiero. Nuestros sabores simples les dejan confundidos, se quedan intentando decidir si al plato le falta algo o le sobra algo... se les escapa una ligera mueca
y luego normalmente no dicen nada, porque son muy educados. Pero si les pides que sean sinceros, seguramente te dirán, por ejemplo, "está demasiado salado"... Igualmente, si les das a probar tu dulce favorito te dirán "está demasiado dulce". Tú pensarás "claro que está dulce, en eso consiste, ¿no?", pero entonces ten en cuenta que su "está demasiado dulce" significa, en realidad, "está demasiado poco salado-agrio-picante-umamio", no es que le sobre un sabor, es que le faltan los otros cuatro. Por otra parte, también puede ocurrir que se quejen de que tu comida es demasiado shued, porque quizá alguno de los ingredientes que usamos es horriblemente shued y nosotros ni nos damos cuenta...
Podría hablaros de la comida xángiana párrafos y párrafos, pero sé que, al final, las palabras no son más que palabras, y que sólo experimentando se llega al verdadero conocimiento. Así que os dejo aquí una receta para que los que nunca hayan tenido la ocasión puedan probar un plato típico de Xáng. Yo casi nunca cocino, pero me consta que éste es uno de los platos más sencillos de preparar, a la vez que bastante representativo del gusto de estas gentes. Es un ejemplo de plato en el que intervienen los cinco sabores básicos en proporciones libres, que quien lo cocine puede fijar a su gusto, y que también puede corregir a su gusto quien lo coma. Pensando en mis compatriotas de Jyna, he adaptado la receta original a ingredientes de allá.
Kháw frito con sulfium:
Ingredientes (para 4 personas):
2 cucharadas de aceite de origen vegetal o equivalente
1 diente de ajo, picado
1 taza de sulfium troceado
3 tazas de kháw cocido
2 foang lipo-protéicos
2 cucharadas de azúcar
2 cucharadas de salsa zee'îw
1 cebolleta picada
1/4 taza de esencia de bpla
5 pimientillos picantes xángianos
1 tomate en rodajas
1/2 taza de pepino en rodajas
4 ma:naw
pimienta blanca molida
un poquito de perejil.
Nota introductoria:
La base de esta receta es el kháw, que tiene que cocerse previamente (mejor si es del día anterior), pero que no debe estar demasiado cocido. Es importante usar kháw traído de la agrupación Xáng, preferiblemente del tipo hoam ma:li, pero si probáis a cambiarlo por otro cereal de vuestro planeta, ya me contaréis cómo queda. La forma de cocer el kháw suele venir explicada en el paquete, pero básicamente consiste en mantenerlo en agua a la temperatura de ebullición durante unos minutos (se puede usar cualquier agua, no necesariamente agua destilada, con tal de que no contenga elementos tóxicos; no es necesario añadirle sal ni ningún otro sabor).
Para preparar el kháw frito se debe disponer de un recipiente cóncavo hecho de algún material que conduzca bien el calor y no sufra alteraciones moleculares importantes hasta, al menos, la temperatura de ebullición del aceite. También es necesaria una fuente de calor constante inocuo (la tradicional llama de hidrógeno es una buena opción).
Preparación:
Calentar el recipiente con el aceite. Añadir el ajo y dejar que se empiece a dorar, entonces añadir el sulfium. El sulfium, como todos los demás ingredientes, se debe preparar en trozos que se puedan comer sin necesidad de partirlos más; la idea es poder comer el kháw frito sin interrupciones, por lo que también aconsejo no utilizar las partes del sulfium que no nos guste comer, para no tener que estar después apartando pezuñitas o branquias.
Cuando el sulfium esté hecho, añadir los foang lipo-protéicos (pueden sustituirse por huevos de gallina batidos) y revolver hasta que cuajen, pero que no se hagan demasiado. Añadir el kháw cocido y seguir cocinando unos 3 minutos. Incorporar el elemento dulce (por ejemplo azúcar) y el salado y umamio (la salsa zee'îw, que se puede sustituir por algún derivado de semillas fermentadas, como salsa de soja). Freir un poco más hasta que la mezcla esté bien caliente, y añadir la cebolleta. Mezclar, y apartar de la fuente de calor constante inocuo. Servir el kháw frito espolvoreado de pimienta blanca molida.
Es responsabilidad de los comensales el añadir el elemento agrio y el elemento picante, y de corregir de salado, a su gusto, para lo cual deben disponer de unos ma:naw en trozos (o algún otro elemento agrio no artificial, por ejemplo cítricos tipo lima) y de alguna salsa salada y picante, que típicamente será esencia de bpla a la que se le han añadido unos pimientillos picantes en trocitos.
En cuanto a la presentación, es bueno introducir contrastes; como el kháw frito tiene mucho sabor pero poca apariencia, lo ideal es decorar con algo más vistoso pero insípido, como rodajas de tomate y pepino. Como toque final, el perejil, como diría Karguilñano.
Escrito por
Andrómedo
(29)
Comentarios •
(0)
Referencias •
Permalink •
Comentarios
-
Aish, la comida.... La comida es uno de los mayores placeres que tiene el ser humano. Yo no es que viva para comer, pero tampoco como para vivir. Vamos, q me gusta mucho comer, aunque hay supuestos placeres, como por ejemplo el queso, que no puedo entender. Aquí es cuando el sentido del olfato y el del gusto se pegan de hostias (hablando mal y pronto). A la gente que le gusta el queso (a mi no me gusta...) siempre tiende a comer y a disfrutar más aquel que les resulta más apestoso. Lo que para ellos es un placer, para mí es un motivo para ir directa al baño con arcadas. pero claro... Sobre gustos no hay colores, o algo así.
Por lo demás, a parte del queso y algunas cosas más, me encanta comer. Lástima que esta vida moderna de hoy no me deja comer hasta reventar. Eska — 24-08-2005 14:51:16
-
Por cierto, hoy he acabado oficialmente mis vacaciones. Tengo depresión post-vacacional, vaguitis e insomnio fiestero. Y luego dicen q las vacaciones sientan bien...
Eska — 24-08-2005 14:53:47
-
De acuerdo Andro, hoy intentaré sorprender a mi mujer con una cena a base de Kháw frito con sulfium. ¿Se puede acompañar con Coca-Cola? (creo que vosotros le llamais Pepsi-Cola).
Por cierto, he puesto un artículo en Patobay que quizá te interese.
Eska ¿no te gusta el queso? Olvida lo nuestro. Bart — 24-08-2005 17:14:29
-
Eska: Ánimos con tu regreso a la rutina. Tienes razón, lo malo de las vacaciones es que siempre se acaban. Aún así, creo que es mejor tenerlas. Con respecto a los quesos, a mí también me sorprende que los más olorosos sean los más sabrosos, pero para mí el queso sí es un placer. Tristemente en Xáng no hay queso

Bart: Ya me contarás si os gusta la receta xángiana. La Pepsi-Cola va muy bien con este plato, es lo que yo siempre tomo. No sabía que en tu planeta también tenéis. El artículo en Patobay, muy bueno jeje, he incluído el enlace en tu comentario, espero que no te importe. Andrómedo — 25-08-2005 06:12:53
-
Lo sé, eso de que no me gusta el queso (Y sin haberlo deseado, he hecho un pareado
) asusta a mucha gente, pero cuando me ven el escote suelen olvidarse. jejejejeje
Tú te lo pierdes, Bart Eska — 25-08-2005 10:19:41
-
¿Que yo me lo pierdo? ¿Pero como quieres que mantenga una relación con una mujer con la que no puedo practicar mi fantasia sexual preferidada titulada “Toma tu queso Ratita, toma tu queso”? Claro que lo del escote quizá me haga reconsiderar la situación... ¿Es muy peludo?
(Andro, perdona este patético uso de tu bitácora) (Y gracias por el enlace. Te mereces un amero) (Un Amero, dos de febrero, tres de marzo...)
Bart — 25-08-2005 11:03:06
-
Yo es que me aburro mucho en el trabajo. Imagínate lo que me aburro, Bart, que te he mandado un mail citándote para tomar un café en mi descanso. Bueno, lo del café quizá no es verdad, pero lo del mail sí! jeje
Eska — 25-08-2005 11:33:29
-
Por cierto, dónde consigo Ameros?? yo que me había quedado en los Leuros...
Eska — 25-08-2005 12:45:55
-
Prueba aquí: El primer blog con moneda propia
Bart — 25-08-2005 13:32:17
-
Gracias Bart por la información. Dejaré los Leuros para los mercadillos de flagonetas y malacatones. En fin, por hoy se acabó mi jornada laboral. jijijiji Qué ilusión, que ilusión, nos vamos de excursión...
un petonet a tos! Eska — 25-08-2005 13:59:20
-
Me imagino que la mejor manera de conseguir unos ameros será vender algo, ¿no? Hmmm... ¿qué podría yo vender?
Andrómedo — 25-08-2005 15:05:11
-
Uffff, acabo de llegar de un viaje por parte del sector 3, leo este capítulo y me entra hambre.
Un elogio para el circulito inicial al que nos tienes acostumbrados, talmente parece un grupo de las más típicas guindillas de Helios, en distinto grado de maduración, y colocadas artísticamente en forma de estrella.
En mi viaje he tenido algunas dificultades para acceder a la RIS, que se han solucionado con mi regreso, y puedo ponerme al día con tus "historias". Es agradable.
Un saludo desde Helios, Menavera — 25-08-2005 23:42:19
-
Cómo le va, Andrómedo! Eska, Bart (recién presentado) y vos, Manavera. Hola a todos desde acá nomás, la tierra. Es que yo soy soy tan simple...
Ya me estaba preocupando por verlo tan ausente, Andrómedo, vea. Aunque para leer semejante receta, podría esperar varias eternidades tranquila. Qué asco, hermano!!! En fin...
Con respecto a los Ameros, hay que vender. Es la única opción. O comprarlos, como hice yo. Total, la deuda no la cobra nadie. Jeje.
No recomiendo que vendas este plato horripilante, pero quién te dice, si vendes a esa criatura desmadrada del post anterior, te la compro y hacés unos ameros extras. Qué se yo... Hoy por ti, mañana por mi...
Besos! Viguita (Laviga) Onoff Musa Trump — 25-08-2005 23:53:26
-
Menavera: Bienvenida. Lo de la imagen de arriba a la que te refieres son pimientillos picantes xángianos. ¿Las guindillas de Helios también son picantes?
Viguita: A pesar de la apariencia extraña, el kháw frito en realidad es muy sabroso. Pruébalo primero y ya verás. De la criaturita Pautalia no sé nada, pero estoy convencido de que la está cuidando bien su madre Sarima. No te preocupes, incluso si Sarima insiste en ser efímera, en su mensaje decía que ha transmigrado recientemente, así que tiene una larga vida por delante para criar a su hija y, quién sabe, quizá dejar que decida por sí misma, cuando sea adulta, si quiere transmigrar o no. Andrómedo — 26-08-2005 05:22:57
-
Chiquillos, buenos días!! Andromedo, sé que me llevas 5 horas, pero siempre q veo lo madrugador de tu post se me pone la piel de gallina y pongo los dedos en cruz diciendo: vade retro, dave retro! Debe ser un efecto secundario de las vacaciones.
Buenos días Laviga! Supongo que tú aun estás durmiendo. por cierto, si las vacaciones de verano os coinciden con las de Navidad en Argentina... Cuántas vacaciones hacéis más?
Menavera, nos tendrías que explicar qué has visto por el sector 3! Estamos ávidos de noticias... O al menos yo.
Por cierto, Andro, queremos negritas, cursivas y más de... ah, no, que no tenemos límite de espacio! jejej un besito churri Eska — 26-08-2005 10:20:33
-
Ok entonces, Andrómedo. Esperaré a que Mary lo cocine y lo probaré (con recelo). Yo soy muy mala para la cocina y además me da cierta precaución manipular estos ingredientes. La escencia de bpla me dejó un olor espantoso en la taza. No la pude limpiar con nada, así que ahora la uso como macetita de Bonsai.
Te pido por favor que trates de averiguar sobre la nena. Desde que supe de su destino, casi no duermo. No entiendo cómo ustedes se lo toman con tanta templanza. Ojalá nunca me cruce con Sarima. Le daría un cross de derecha para que aprenda a pensar antes de traer clones al universo. Qué se ha creído! Claro! Total, ella después va y transmigra o se va a meditar o hace lo que se le canta. Así cualquiera. Que se haga cargo!
Pautalia: Quedate tranquilita, reina, que la tía Laviga te quiere. Tengo un blogsito humilde y chiquito, pero el corazón grande y lleno de amor y feng shui.
Eska: Nosotros tenemos vacaciones según el trabajo que hacemos y la antigüedad. Los que gozan de las vacaciones largas son los estudiantes. Ellos tienen medio diciembre, todo enero y todo febrero. Y después 15 días más en julio (anotá Pautalia...). Los adultos solo tenemos entre 15 y veinte días de vacaciones anuales. Salvo que tengamos una antigüedad inconmensurable. Ahí podemos llegar a los 40 días. Pero todos morimos antes de lograrlo (y en Argentina no corre lo de la transmigración, solo lo de la emigración). Besos y a trabajar pues!!!! Viguita Onoff Musa Trump — 26-08-2005 11:30:30
-
Hola Eska, Vuga, Andrómedo et al:
Gusto en reencontrarme con ustedes.
En el sector 3, Eska, está produciéndose un cambio climático que lo altera todo. La noticia anecdótica está en la invasión de medusas en las zonas costeras. Las medusas son unos seres transparentosos, flotantes y rebabinosos, que producen irritación en la epidermis de quienes tienen la mala suerte de rozarlas. En fin.
Andro, las guindillas de Helios pican que te c...
Saludos, Menavera — 26-08-2005 11:48:43
-
Viga, mil perdones por llamarte Vuga. El teclado me castiga por el abandono en que lo he tenido.
Besitos, Menavera — 26-08-2005 11:50:31
-
Menavera: Hola de nuevo, gracias por la información

Viguita: En cuanto sepa algo de la nena te informo. En lo referente a la receta, tienes razón, la esencia de bpla deja un mal olor que a mí tampoco me gusta, pero se puede prescindir de ella. Si no queda suficientemente salado se le puede añadir algún tipo de sal, aunque no sea un ingrediente tan natural. El sulfium también se puede sustituir por cualquier otro ingrediente animal que te guste (a mí el kháw frito me gusta especialmente con gambas, lo que pasa es que en Jyna son carísimas).
Eska: Muy buenas. Por favor siéntete libre de usar <b>negritas</b> o <i>cursiva</i> en cualquier momento. Andrómedo — 26-08-2005 12:21:23
-
Si ya lo sé, era simplemente para sentirme más en casa, como si esto fuera la pocilga...
Eska — 26-08-2005 13:12:46
-
Buenas tardes Andro! (digo buenas tardes aunq para mí son buenos días) qué tal? Hoy es lunes y estoy con una apatía y un aburrimiento increíble. Es q los lunes también tengo mini depresiones post-mini-vacaciones. Y lo que me parece increíble es q nadie del dámaso está en ninguna parte!! Así que me aburro aun más. qué ganas tengo de q vuelvan a abrirnos la reja de la cloaca para poder meternos ahí a pastar un poquito... Y yo me pregunto... Antes de meterme en el Dámaso, qué hacía?? Aish... qué tiempos aquellos. jeje bueno, un besito!
Eska — 29-08-2005 12:10:11
-
Sólo paso a saludar. Este blog parece interesante, veo aquí a todos los damasianos de "la diáspora" (que dice KbronceTE). No permaneceré mucho tiempo por aquí, porque estoy en tratamiento para dejar la adicción a las bitácoras.
Faro justiciero — 01-09-2005 19:44:05
-
LEYENDOOS , ME HA ENTRADO GAZUZA , Y LLEVANDO COMO LLEVO UNA TEMPORAILLA A BASE DE COMIDA RAPIDA , HECHA POR MI ,( NO ES MI FUERTE EL ARTE CULINARIO).
OS DIRÉ QUE EN MI LUNA LOS SENTIDOS SE PIERDEN DELANTE DE UNA TORTILLA DE PAPAS , UN GUEN GAZPACHO O DE UN PESCAITO FRITO; ESO SI TB LOS PERDÍ EN CIERTA OCASION CON UN COCIDITO......
HECHA CON ESMERO Y CARIÑO CUALQUIER COMIDA ES BUENA , AUNQUE NO ES ESE MI CASO , ME NUTRO BÁSICAMENTE EN EL Super SOL DE MI LUNA CASI OBLIGAO POR ÉSA NECESIDAD BÁSICA , Y NO SÉ PARA QUÉ , PUES NO ME LUCE NÁ; POR MUCHO QUE JALE , PARECE QUE SE VÁN LOS NUTRIENTES A UN AGUJERO NEGRO EN MI CUERPO Y DE AHÍ NO SE SABE MAS ..........
HASTA OTRO RATILLO , QUE ME PILLEIS MAS LÚCIDO
flaggel de rock — 02-09-2005 00:00:54
-
Flaggel: Me alegra leerte de nuevo por aquí. Me ha entrado una gazuza a mí también cuando has dicho lo de la tortilla de papas o el gazpacho... ¡De eso aquí no hay! A no ser que lo cocinara yo, claro... pero tampoco es mi fuerte.
Faro: Bienvenido y vuelve siempre que quieras. No te preocupes, que este blog no crea adicción, entre otras cosas porque lo actualizo como una vez al año o así.
Eska: Ya te devolví el saludo en tu Mundo, pero lo repito aquí. Andrómedo — 02-09-2005 13:22:58
-
¿El perejil es un elemento común en toda la galáxia? De ser así no me extrañaria que formara parte de la megamateria esa que produjo el Big Bang.
http://lataxonera.blogspot.com Jeremías — 03-09-2005 12:16:19
-
Bienvenido, Jeremías. No lo había pensado, pero tienes razón. Algo tiene el perejil, que está presente en todos los sistemas de la Galaxia. Me pregunto si habrá perejil en otras galaxias... pero claro, eso es mucho especular, si ni siquiera sabemos si hay vida en otras galaxias.
Andrómedo — 03-09-2005 18:53:30
-
El perejil es como los viruses. No hay que descuidarse.
Saludos Andro & Co. Laviga — 06-09-2005 12:34:41
-
Andro, finalmente (y como siempre) ha ganado el diseño sobre el pragmatismo.
Eska — 07-09-2005 11:29:12
-
No es que los Maauyoyq no quieran, no deban o no puedan comer; es que nosotros no nos nutrimos de esa manera y antes de llegar aquí, yo pensaba, al igual que todos mis congéneres, que la comida obtenida de otros seres orgánicos y sobre todo del philum aherengino, (aherengino=seres orgánicos parecidos a los animales, pero más evolucionados) era cometer un crimen.
Afortunadamente para mí, cambié de opinión pocos años después de llegar a esta galaxia. Sino hubiera sido así, me hubiera muerto de inanición varias veces, con el consiguiente trabajo extra para mi Hals.
Al no encontrar en ningún lado la comida que suelo deglutir, confié plenamente en los consejos de un experto nutricional humano que era amigo mío.
Según él, yo podía soportar todos los alimentos de la Vía Láctea.
He de reconocer que comparto gustos con los xángianos en cuanto al sabor de las comidas excepto en el sabor shued, ya que es uno de mis sabores favoritos. Pero coincido en que los caramelos son demasiado pobres en el resto de sabores y muy rico en el dulce, conclusión: sabor desagradable.
También he de comentar que poseo otro tipo de gusto: el alleg. El alleg es un sabor entre amargo y picante que, sin embargo deja un sabor reconfortante en la boca.
Probé la receta que describes aquí y es bastante sencilla de preparar, aunque encontré dificultades a la hora de encontrar un par de ingredientes, y es bastante sabrosa.
He viajado a un sistema en el que existen Maestros en el arte de la cocina, preparan deliciosos platos especializados para cada raza y gusto particular. Juegan con diferentes sabores hasta conseguir otros demasiado sutiles para que algunos paladares los sientan.
Los Hgiayne, que así es como se llama esta raza experta en la cocina, ya están empezando a exportar productos a otros sectores por un método complejo que consigue que los alimentos no pierdan ninguna de sus propiedades en el viaje en la hipercápsula.
Es bastante desconcertante que después de un viaje en hipercápsula los alimentes estén en perfectas condiciones.
Ahora mismo estoy nutriéndome de un rico Als:iao, procedente de los Maestros Hgiayne, y yo estoy ya en Lai-kle-nui disfrutando de esta comida.
Saludos
Jakeukalane
P.D.: (Como Maauyoyq que soy me encantaría que visitaras mi portal en la RIS que es este http://tuscriaturas.blogia.com) Jakeukalane (Alberto) — 12-10-2005 23:07:19
Comentar